No puedes oír porque estás aburrido? ¿O estás aburrido porque no puedes oír?

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Un nuevo estudio podría tener la respuesta, mostrando la relación entre la pérdida auditiva y el aburrimiento.

Un estudio académico reciente explora el papel del aburrimiento en la pérdida auditiva. El estudio se titula «El impacto subjetivo de la pérdida auditiva relacionada con la edad es peor para aquellos que experimentan aburrimiento y fallas de atención de manera rutinaria» y se presentó en la edición de agosto de 2022 de Ear and Hearing Journal, una destacada revista académica en audiología.

Dos de los autores del estudio, el Dr. Gurjit Singh , audiólogo investigador principal de Phonak Canadá, y  el Dr. Mark Fenske , neurocientífico cognitivo y profesor de psicología en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, analizan la novedad de su investigación y la utilidad proporciona atención audiológica.

Resulta que el aburrimiento no es aburrido en absoluto: un concepto novedoso en el campo de la audiología

Felicitaciones por la publicación de la historia en una de las ediciones recientes del Ear and Hearing Journal . ¿Puedes contarnos cómo surgió la idea de estudiar el aburrimiento en relación con la pérdida auditiva? 

Singh : Uno de los mejores predictores de quién recibe un audífono es cuánto le molesta su pérdida auditiva. En términos de cómo se mide la audición, normalmente se evalúa mediante un audiograma. Sin embargo, lo fascinante es que, a menudo, a dos personas no les molesta la misma pérdida audiométrica en la misma medida. Pensamos, bueno, sabemos que las personas varían naturalmente en la facilidad con que se aburren. Entonces, si usted es el tipo de persona que no se aburre muy fácilmente, tal vez un cierto nivel de pérdida auditiva no le moleste tanto en términos de la extensión de su pérdida auditiva. Pero si usted es una persona que se aburre con mucha facilidad y, de repente, su percepción sensorial se ve limitada por la pérdida de audición, entonces esa pérdida de audición le molestará más que a alguien que no se aburre con mucha facilidad. .

Fenske: Mi experiencia personal con la pérdida auditiva es que, si voy a un lugar concurrido y estoy tratando de tener una conversación con todo el ruido de fondo, no puedo seguir participando en una conversación y pronto la conversación se vuelve aburrida. El aburrimiento está muy ligado a la atención, y todos queremos seguir participando en algún tipo de actividad satisfactoria. Entonces, cuando hablamos de comprometernos con cualquier cosa, eso se refiere a la atención. En eso giraron nuestras conversaciones iniciales, tratando de entender el papel que juega el aburrimiento en la experiencia de la pérdida auditiva.

Singh : Lo que hizo que esa pregunta fuera única fue que nadie ha explorado nunca este concepto de propensión al aburrimiento en audiología. Mi comprensión de la investigación anterior es que, si bien ha habido investigaciones anteriores que analizan la cognición y la fatiga en relación con la pérdida auditiva, la idea del aburrimiento aún no se ha investigado. 

Los resultados indican que se aburre fácilmente = se molesta fácilmente

¿Qué reveló el estudio sobre la correlación entre el aburrimiento y la pérdida auditiva? 

Singh: Nuestro estudio involucró a participantes con una pérdida auditiva de bajo nivel, pero no todas las personas con una pérdida auditiva leve son iguales. A algunas personas con una pérdida leve realmente no les molesta, mientras que a otras personas con una cantidad similar de pérdida auditiva les suele molestar en mayor medida. Lo que este trabajo descubrió es que esta diferencia en el impacto subjetivo de la pérdida audiométrica para una persona se predice por la facilidad con la que alguien se aburre.  

Al observar la conexión entre  la cognición y la audición , el concepto de carga cognitiva ha aparecido en algunos estudios: se refiere al esfuerzo cuando el cerebro tiene que reconstruir conversaciones en entornos ruidosos cuando no se puede escuchar cada parte del mensaje. ¿Cubriste esto también en tu estudio? 

Fenske: El cuestionario entregado a los participantes del estudio implicaba observar el impacto subjetivo del individuo: cuán difíciles pueden ser los aspectos de la vida debido a la pérdida auditiva. Observamos aspectos como el aumento del volumen del audio de la televisión porque se volvió difícil de escuchar. Teniendo en cuenta que la pérdida de audición es una discapacidad sensorial, puede impedir que las personas puedan participar. Es por eso que se necesita más procesamiento cerebral para llenar esos espacios en blanco para una persona con pérdida auditiva, porque el cerebro necesita ser mucho más activo para resolver ambigüedades.

Detrás de escena: dando vida al estudio

¿Quién le ayudó a hacer realidad el estudio? 

Singh :  El negocio de atención audiológica de Sonova tiene un interés fundamental en comprender mejor a sus pacientes, por lo que contacté a su marca Connect Hearing Canada. La directora general Lilika Beck y el director de marketing Todd Jones fueron mis contactos principales y fueron fantásticos para apoyar esta investigación. Este fue un estudio complejo y requirió recursos y tiempo significativos para recopilar los datos pertenecientes a aproximadamente 100 clínicas de Connect Hearing repartidas por todo Canadá con cerca de 2000 participantes en el estudio. Varios estudiantes universitarios de la Universidad de Guelph nos ayudaron a procesar los datos.

Fenske: Gurjit y yo aparecemos en esta entrevista, pero Carolyn Crawford es realmente la primera autora de este artículo, que fue su tesis de maestría. Este proyecto era ambicioso, ya que implicaba recopilar toneladas de datos, y trabajó en su redacción con Kalisha Ramlackhan. Pero también, Hannah Brock, Ariella Golden, Sibley Hutchinson y Brooke Party fueron el equipo de asistentes de investigación de pregrado que trabajaron junto a Carolyn y Kalisha. Fueron responsables de transcribir todos los datos e ingresarlos en un sistema creando un proceso completo de control de calidad para garantizar que no ocurrieran errores. Todo el equipo hizo un excelente trabajo.

Ayudar a comprender el beneficio potencial del tratamiento

¿Cuál es la importancia general de este estudio en relación con la salud auditiva? 

Fenske: Desde mi perspectiva, este estudio encaja bien en los esfuerzos por comprender la salud auditiva de manera integral. Nos muestra que los niveles de aburrimiento de un individuo y las dificultades para mantener la atención pueden considerarse factores personales potenciales que pueden ser útiles para determinar hasta qué punto la pérdida auditiva se vuelve molesta para un individuo. Dichos factores personales relacionados con la cognición podrían potencialmente impulsar la probabilidad de que la persona decida si el tratamiento relacionado con su pérdida auditiva puede resultar beneficioso.

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