Audífonos

Los audífonos son pequeños dispositivos digitales que van colocados en el oído o detrás de la oreja. Su principal función es amplificar los sonidos no audibles por personas con hipoacusia y ayudarles a recibir el sonido.

Mientras que algunas personas usan audífonos para oír mejor los sonidos del entorno, el objetivo principal de la mayoría de los ajustes de los audífonos es mejorar la comunicación con la familia, amigos y los compañeros de trabajo.

Los audífonos digitales modernos no sólo amplifican el sonido, sino que también reducen el ruido no deseado. A través del procesamiento del sonido, los audífonos facilitan escuchar con más claridad del habla y reducir el sonido en entornos ruidosos que a menudo dificultan la comprensión de lo que dicen los demás.

Utilizar audífonos es una de las formas más eficaces y rápidas de recuperar la audición y evitar que se desarrolle.

Los audífonos recogen el sonido mediante un micrófono, lo amplifican y procesan gracias a la tecnología más avanzada de procesamiento, consiguiendo proporcionar un sonido claro y nítido a través de un pequeño altavoz.

  • Micrófono: Capta el sonido del entorno y lo convierte en señales eléctricas. Esta señal se envía al procesador de sonido del audífono.
  • • Procesador de sonido: el procesador de sonido convierte la señal eléctrica del micrófono a formato digital. El sonido se mejora y amplifica y de nuevo se vuelve a convertir a una señal eléctrica antes de ser enviado a los altavoces.
  • • Altavoz: el altavoz o receptor es la parte del audífono que genera ondas sonoras que entran en el oído y hacen vibrar la membrana timpánica.
  • • Batería: se requiere algún tipo de fuente de alimentación para que todas las partes de los audífonos funcionen. Para poner en marcha el audífono puede ser gracias a pilas o a las baterías recargables.

Los audífonos suelen tener muchas otras funciones de hardware, bobina de inducción magnética o controles manuales.

Audífono Phonak Audéo™ Lumity

Reducir los acúfenos

Actualmente no existe una cura para el tinnitus. Sin embargo, dado que muchos pacientes que sufren acúfenos también sufren hipoacusia, el uso de audífonos puede reducir los síntomas del tinnitus gracias a un tratamiento para acúfenos.

Frena el deterioro cognitivo

¿Sabía que no tratar la pérdida auditiva podría estar dañando al cerebro? Muchos estudios están demostrando la existencia de una estrecha relación entre la hipoacusia no tratada y el deterioro cognitivo. La razón por la que puede comenzar un deterioro cognitivo es que la pérdida de audición no tratada hace que la parte del cerebro responsable de la audición se reduzca. Los audífonos pueden ayudar a frenar los efectos.

Mejora la comunicación con seres queridos

La pérdida de audición no tratada puede deteriorar las relaciones sociales ya que no permite seguir las conversaciones o incluso oír mal su tono de voz. Esto puede llevar a que aparezca la frustración. Los audífonos permiten escuchar lo que dice la gente, mejorando así la comunicación y las relaciones personales.

Mantiene la salud mental

Los estudios han demostrado que existe una correlación entre la pérdida auditiva y la depresión. Los audífonos pueden mejorar la salud mental y prevenir la depresión.

Independencia y confianza

Al no poder escuchar los sonidos del entorno, las personas que tienen una hipoacusia no tratada pueden ponerse nerviosos y sentirse inseguros. Es muy probable que no quiera realizar actividades que antes hacía, como ir al supermercado o conducir. Tener que necesitar a otras personas para realizar tareas comunes significa perder la independencia. Al utilizar audífonos y volver a escuchar en todos los entornos se obtiene una mayor independencia y confianza.

Cuando no se está preocupado por la hipoacusia, se puede ser más feliz, independiente y tener una mejor comunicación. Se puede tener una mejor calidad de vida.

Los avances en el procesamiento de sonido y los micrófonos direccionales han facilitado que los usuarios de audífonos comprendan el habla en entornos ruidosos, como los bares. Los continuos avances han traído una nueva era de audífonos invisibles a muchos consumidores que todavía estigmatizan el uso de audífonos.

Dependiendo de las actividades que se realicen, el usuario necesitará más o menos tecnología en sus audífonos.

Una amplia gama de prestaciones hará del audífono un dispositivo de muy buena calidad. Algunas de las prestaciones, que las marcas de audífonos deberían disponer en los dispositivos que ofrecen son:

  • • Gestor de acúfenos: Gestor que disminuye y alivia los síntomas de los acúfenos.
  • • Telebobina: Permite escuchar la fuente de sonido sin ningún tipo de interferencia.
  • • Reductor de ruido: Eeducción de ruidos, diferenciando el habla de los sonidos.
  • • Direccionalidad: Entendimiento de direccionalidad del sonido y del habla.
  • • Ear to ear: Seguimiento del habla de un oído a otro.
  • • Control remoto: Conecta el teléfono a tus audífonos y utilízalo como manos libres.
  • • Control de feedback: Elimina los pitidos sin comprometer la amplificación de sonido.
  • • Conexión inalámbrica: Conexión directa a dispositivos como televisores o teléfonos.

Encontrar el audífono adecuado depende de varios factores. Los audífonos varían tanto de tamaño como de modelo en función de las necesidades y exigencias de cada usuario.

Los modelos de audífonos retroauriculares se pueden dividir en dos: audífonos retroauriculares (BTE) y los audífonos con receptor en el canal (RIE/RIC). Entre los modelos intra se encuentran los audífonos ITE, ITC, CIC y IIC. Estos últimos tipos de audífonos son considerados como audífonos invisibles.